miércoles, 24 de octubre de 2012

Aumenta riesgo de no pago en tarjetas de crédito


“Las deudas que colombianos están adquiriendo por esta vía, la libre inversión y las libranzas comienzan a presentar riesgos.
Dicha situación encendió las alarmas en el Banco de la República, según advirtió Dairo Estrada, director del departamento de estabilidad financiera del Emisor, quien señaló que la morosidad de las tarjetas de crédito viene en aumento y representa el 1,8 por ciento del total de la morosidad del crédito de consumo.
En su opinión, este fenómeno se viene presentando debido a la alta competencia que existe en el mercado, en especial en el de las tarjetas de crédito, en el cual los almacenes de cadena y las grandes superficies mantienen políticas de colocación agresivas.
Durante la entrega del informe de estabilidad financiera, el funcionario también dijo que el endeudamiento de los hogares se desaceleró al cierre de junio pasado y se situó en 16,3 por ciento.
Por su parte, la carga financiera de los hogares colombianos varió de 23,3 por ciento en diciembre del 2011, a 21,2 por ciento en junio del 2012.
Esto significa que por cada 100 pesos de ingresos en los hogares, se destinan al pago de intereses y amortización de deuda 21,2 pesos.”

Tomado del diario portafolio

En Colombia se sabe que a los bancos se les permite en términos legales tomar medidas de carácter restrictivo; estas medidas son demasiado fuertes y atemorizantes frente a las posibilidades económicas a futuro de cada individuo, es decir, la amenaza continua de ingresar a la lista negra de procredito o datacredito obliga a muchos a buscar cualquier medio para evitar la deuda.
Sin embargo, en un ejemplo no muy lejano frente al acceso al crédito, Estados unidos nos cuenta su historia crediticia y su no tan lejana crisis económica debido al endeudamiento de las personas de este país por el no pago de crédito a entidades bancarias que otorgan más de lo que cada usuario se permite pagar.

Quien no conoce la historia se condena a repetirla

Soy una más que opina que en la actualidad la riqueza se mide por la capacidad de endeudamiento (crédito), y esto solo debe usarse cuando la persona tiene la capacidad de pagar.

domingo, 7 de octubre de 2012




“Después de que el año pasado fuera récord en emisiones de acciones, con un monto total de $13,5 billones según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y que en este año solo se haya colocado $1,7 billones, todo parece indicar que la fiebre accionaria volverá con fuerza en este último trimestre.
El anuncio de Cemex y Conconcreto  de emitir acciones es el punto de partida para que este mercado se reactive. Según los analistas, el apetito de los inversionistas podrá suplirse con estas nuevas emisiones.
Y  no es para menos, pues sin duda ambos emisores tienen una buena imagen en el mercado local. Sobre Cemex se puede decir que es la cementera más grande de América Latina, a la cual, como especula el mercado, no le quedaría difícil alcanzar los $750.000 millones que esperan recibir en BVC.
Por su parte Conconcreto es una de las compañías más apetecidas, pues, tal y como lo afirmó el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, “este activo tendrá una proyección interesante por su participación en varias obras de infraestructura dentro y fuera del país, como consecuencia de las licitaciones obtenidas entre 2010 y 2011”.
Así las cosas, y a pesar de que aún no se ha planteado el monto que emitirá la constructora local con esta emisión, se puede asumir que, “teniendo en cuenta el valor del título, que está alrededor de $1.300,  por el número de acciones ordinarias que se piensan emitir, 180 millones, Conconcreto espera cerca de  $234.000 millones”, explicó el gerente y analista de bolsa en Fénix Valores, Orlando Santiago.”
Tomado del el diario la república

En mi opinión personal, las empresas de gran tamaño como lo son Conconcreto y Cemex, se encuentran en el mejor momento para la emisión de acciones, existe en Colombia un boom de vivienda, construcción y organización vial (debido a la pronta llegada del TLC); es necesario que cada una de estas empresas se capitalicen para aumentar su margen de cobertura y a su vez obtener mejoras en su producto.
Uno de los grandes ejemplos de este sistema de capitalización fue el momento de las emisiones de Ecopetrol; el nombre de la empresa facilito el gran volumen de compras y a su vez tuvo un aumento en las ganancias de los accionistas.

Soy una más que se encuentra deseosa del momento de las emisiones y probar suerte en el mercado de acciones.